miércoles, 20 de abril de 2016

EL ESPACIO Y SU COLOR EN LA DISTANCIA

Introducción
Los astrónomos siempre han tratado de calcular las distancias en nuestro vasto universo pero no existe una forma sencilla en poder observar el cielo y saber la distancia de esos puntitos de luz a la Tierra o entre sí, tampoco saber si la Tierra y los demás planetas en realidad giran alrededor del Sol. Por ello los  astrónomos han creado varias maneras brillantes de responder a estas preguntas.

La atmósfera de la tierra es lo más difícil a vencer para cualquier instrumento de observación hacia el universo estelar, esto es debido a su fina capa de nitrógeno, oxigeno y dióxido de carbono ya que la atmósfera absorbe una gran cantidad de luz visible proveniente del espacio exterior. Una de las más grandes soluciones fue en 1990, al poner en órbita fuera del planeta maquinas fuera de la interferencia de la capa atmosférica que distorsionaba las imágenes captadas. Estos nuevos equipos tienen que mantenerse fríos para evitar la interferencia que les genera el calor y la radiación solar.

Desarrollo
Los orígenes de las mediciones del Sol, Tierra y de la Luna fueron llevadas a cabo por el astronómico-científico Aristarco de Samos (310–230 a. C.) quien gracias a la geometría, calculó las distancias que separan a la Tierra de la Luna y del Sol así como sus tamaños en donde se decía que el tamaño del Sol era 20 veces mas grande que la Luna así como 20 veces mas retirado el Sol que la Luna respecto a la Tierra, cuando en realidad son 400 veces mayor tanto en tamaño como en distancia.
Siglos después, surge un gran revolucionario científico de nombre Galileo Galilei (1564-1642) quien era astrónomo, filósofo, físico y matemático el cual llegó a ser considerado como el padre de la astronomía moderna dando inmensas mejorías a las herramientas de observación telescópicas.
La distancia real del Sol a la Tierra-que resulta ser como promedio 149 597 888 km y fue calculada por primera vez con bastante exactitud en 1672 por el astrónomo italiano G.D. Cassini, utilizando una técnica denominada paralaje para medir la distancia a Marte.
Puedes hacerte una idea del paralaje sosteniendo tu pulgar con el brazo extendido y observándolo primero con uno ojo y luego con el otro. Observa cómo tu pulgar parece desplazarse en un sentido y en el otro frente a los objetos que están a mayor distancia. Dado que tus dos ojos están separados una pequeña distancia, cada ojo puede ver tu pulgar desde una posición diferente.
Para el caso de objetos cercanos, como los planetas y el Sol, observan el mismo objeto desde dos lugares diferentes de la Tierra—de manera similar a mirar a través de dos ojos que están separados mucha distancia. Para calcular la distancia a un objeto más lejano, como una estrella, los astrónomos la observan desde lados opuestos de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Podrían medir la posición del objeto relativa a las otras estrellas en julio y después nuevamente en enero,  logrando así que sus "dos ojos" estén separados unas 116 millones de km.
Más adelante, nacen reconocidos investigadores científicos, Albert Einstein (1879-1955) que expuso su Teoría de la Relatividad General de la que se deduce que el universo no es estático sino que se expande, sin embargo le introdujo una constante llamada cosmológica para «detener» la expansión y adecuar su teoría a los conocimientos del momento.
           Por esas fechas y en un trabajo independiente, Edwin Hubble (1889-1953) al medir las distancias de 25 galaxias encontró una correlación directa entre su distancia y el grado de corrimiento entre sus colores, en otras palabras la velocidad a la que se alejan. La velocidad de la luz en el espacio siempre es constante, y con ella se pueden calcular las distancias entre objetos espaciales gracias a la energía que se desplaza entre la fuente y él observador, siendo captado a través de los colores vistos en la gama del infrarrojo. Si el objeto se acerca, en la toma se visualiza un corrimiento hacia el azul pero si el objeto se aleja, su corrimiento será hacia el rojo.
El hombre que fusionó los resultados de las investigaciones de Hubble y Einstein fue un matemático sacerdote llamado Georges Lemaitre (1894-1966) donde en 1927 publicó un artículo donde desarrollaba la relación del corrimiento al rojo con un universo en expansión. Cuando su artículo se divulgó la comunidad científica concluyó que si el universo se encuentra en expansión alguna vez debió estar unido en un punto de luz al cual llamó singularidad o «átomo primordial» y su expansión «gran ruido». El astrónomo Fred Hoyle (1915-2001) —contradictor de esta teoría— la llamó despectivamente «Big Bang», que es como se conoce en la actualidad a la teoría más aceptada como origen del universo.
En las tecnologías actuales, hemos visto un sin fin de imágenes y documentales captadas gracias al majestuoso telescopio espacial Hubble nombrado así en honor al astrónomo Edwin Hubble el cual circula alrededor de la tierra a una distancia de 593 km sobre el nivel del mar. Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 por la Nasa. 
            El telescopio espacial james web nombrado en honor con el mismo nombre del segundo administrador de la nasa el cual participó en el programa Apolo contará con 8 veces mas la resolución del Hubble el cual tiene previsto para su lanzamiento el 05 de octubre del 2018, estudiará la evolución y nacimiento de las galaxias al igual q la formación de las estrellas y los planetas con una antigüedad de 200 millones de años después del big bang, su objetivo principal es el estudio de los objetos más lejanos del universo, los cuales incluyen a las primeras estrellas de la época del origen. Su orbita estará a 1.5 millones de km de la tierra. El proyecto está guiado por el físico ganador al Nobel Jhon Mather desde 1995 el cual comprobó que un abejorro pude ser visto gracias al calor que irradia hasta una distancia similar a la del Planeta Tierra con la Luna.
Conclusión
Realmente han sido siglos y toneladas de investigaciones en la búsqueda del fin del Universo, cada vez surgen más investigadores con nuevas ideas y conceptos que optimizan y mejoran los instrumentos de medición con captura gracias a la luz con la que podemos deducir las distancias de los objetos cósmicos adentrando aún más a todos los astrónomos en las profundidades del universo observable.

Fuentes
http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/58/el-lado-oscuro-del-universo
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/einstein/
http://www.astronoo.com/es/articulos/distancia-estrellas.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_espacial_Hubble
http://archive.org/stream/AHistoryOfAstronomy/Bryant-AHistoryOfAstronomy#page/n75|page=53|
http://www.jwst.nasa.gov

Reflexión
Primeramente leí todas las lecturas ya que contienen excelente información pero sobre todo muy actualizada, la lectura que elegí fue la última en leer y la elegí porque fue la que más me motivo. Siempre me han intrigado los confines del universo y quería aprovechar la oportunidad para adentrarme un poco más en los inicios y los avances de su estudio. Disfruté mucho la actividad.

Me gustaron bastante los puntos principales de la lectura y al ir leyendo me motivaba a conocer más, al terminar de leer ya tenía una idea de que era lo que quería agregar y profundizar. Comencé a buscar por Internet las biografías de los grandes astrónomos en buscadores de google, posteriormente consulté en wikipedia sobre las ideas principales del tema que eran los cálculos lo cual me llevo a los instrumentos tecnológicos de observación actuales en la página oficial de la NASA.

viernes, 18 de marzo de 2016

¿QUÉ ES UN ESTUDIANTE EN LÍNEA?

Debido a la transformación y necesidades de conocimiento a un mayor nivel y rapidez que se han desarrollado en esta era de información y comunicación tecnológica, surge la modalidad de enseñanza en el acto mediante un ambiente virtual de aprendizaje a partir de objetivos, actividades y experiencias estimulantes de manera independiente y en un ámbito meramente educacional.
Un estudiante en línea se encuentra caracterizado por esa independencia y ansiedad de sobresalir rápidamente, siendo así, el único responsable de su aprendizaje e interés personal en la participación de su desarrollo y su exigente auto crítica para el desempeño realizado.
Es fundamental la gestión y administración de su tiempo en el día a día ya que de ello depende en gran parte la efectividad para el aprovechamiento de las enseñanzas otorgadas.